lunes, 30 de agosto de 2010

FOTOS DE COLOMBIA


TAMBORA: IDENTIDAD Y RESISTENCIA DE UN PUEBLO!

(ISMAEL ARDILA JUGLAR DE SAN MARTIN DE LOBA SUR DE BOLÍVAR, COLOMBIA, SUR AMÉRICA)

Los Lobanos siembran, crean y sueñan sobre una placa de oro cubierta de polvo, sus ricas tierras son invadidas por el preciado metal que ha sido una importante fuente de sustento, Su tradición hace parte de la historia de mestizaje entre indígenas chimilas, Malibúes y afros esclavos cimarrones, Las principales actividades económicas son: pecuaria, pesquera y agrícola, estas actividades se han visto deterioradas por los problemas de orden público, y serios daños ecológicos producidos por los insumos utilizados para el procesamiento del oro. La tambora hace parte de su reconstrucción y resistencia social, la semilla de identidad que los constituye!



LOS PILONES EN PALENQUE DE SAN BASILIO !


(Pilón utilizado en la casa de Graciela salgado, san bacilio de palenque 2009)

En este artesanal instrumento las abuelas apilaban los granos para machacarlos, apilaban sus ideas y canciones, este instrumento de cocina fue el motor creativo de muchas mujeres quienes en el vertían sus ideas y le cantaban sus penas, del pilón nacen cientos de canciones del repertorio tradicional colombiano.

UN CONSERVATORIO EN LA SELVA !

(CASA DE LA FAMILIA TORRES EN LA SELVA DE GUAPI VEREDA SANSÓN CAUCA COLOMBIA)

A principios del siglo XX una misión católica intento extirpar hasta la última nota musical de marimba en el pacifico sur, por medio de confesión atemorizaban a la comunidad y les exigían lanzar los instrumentos al rio, La casa de LOS TORRES se convirtió en un lugar ritual donde currulaos, jugas, arrullos y cantos se prolongaban desafiando los cimientos de esta frágil vivienda, en este “conservatorio selvático” se refugió el “piano de la selva”. Aquí se gradúan excelsos intérpretes, fabricantes de instrumentos, obteniendo el titulo cuando dominan los secretos de la tierra y los espíritus dueños de la marimba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario